Coaching ejecutivo y rentabilidad de la formación con líderes senior

El coaching ejecutivo uno a uno, personalizado y confidencial, es la mejor metodología para obtener la máxima eficacia y rentabilidad en la formación de líderes senior.

Es más, ofrecer a los directivos costosos programas de desarrollo y transformación del liderazgo sin ofrecerles el apoyo necesario para llevar sus aprendizajes y compromisos del aula a su día a día es un modo muy poco rentable de invertir en el desarrollo del talento más valioso de las compañías.

Lamentablemente, suele ser lo más rentable para las empresas consultoras. Y también permite a los profesionales de desarrollo del talento ofrecer esos programas a más personas de su organización. Estos dos motivos contribuyen, en mi opinión, a que suela ser la opción más habitual.

Sin embargo, no es la opción más rentable ni la más conveniente para las empresas clientes ni para los directivos participantes en esos programas.

Coaching Ejecutivo aplicado en la transferencia de la información. Autor: Pablo Tovar. AddVenture dossier. En el monográfico, que puedes obtener aquí, incluyo un estudio clásico de 1997 sobre la medición de la eficacia del coaching de seguimiento tras un programa de formación. Es razonable pensar que el coaching individual (uno a uno), tras una acción formativa aumenta la transferencia del aprendizaje al día a día del ejecutivo. Tanto en su dimensión profesional como en la personal.

Los autores de esta investigación realizaron una formación con 31 directivos de una organización municipal que prestaba servicios de salud. Argumentaban que el impacto positivo del coaching ejecutivo estaba comprobado por su amplio uso en empresas privadas, y querían mostrar si en el sector público también era así.

Tras la formación de tres días, que los directivos evaluaron muy positivamente tanto cuantitativa como cualitativamente, todos los participantes recibieron una sesión de coaching semanal durante las ocho semanas posteriores.

Coaching de seguimiento y aumento de la productividad

Las conclusiones del estudio muestran que la formación por sí misma permitía una mejora de la productividad de un 22%, mientras que con el coaching de seguimiento la productividad subía hasta el 88%. Esto implica una mejora 4 veces mayor de un programa de formación si va acompañado de coaching individualizado y a medida de cada participante.

Nuestra experiencia en AddVenture, tras realizar varios cientos de workshops de desarrollo del liderazgo, va en línea con los resultados de esta investigación. Los mejores resultados en procesos de coaching de seguimiento de un programa de desarrollo del liderazgo, los obtenemos con ocho sesiones de coaching ejecutivo en un periodo de cuatro a seis meses. Esa combinación ofrece resultados transformadores en más del 80% de los participantes.

También hemos tenido resultados destacados cuando dos o tres de estas sesiones han sido grupales (en pequeños grupos de tres a seis participantes).

Y también hemos comprobado que el impacto de procesos de seguimiento de coaching individualizado cae drásticamente con menos de tres sesiones. Por eso tres sesiones es el mínimo que nosotros realizamos para obtener una mejora significativa de la transferencia de lo aprendido. Es a partir de ahí que se puede empezar a apreciar un cambio de hábitos relevante y sostenible.

Coaching ejecutivo y rentabilidad de la formación con líderes senior. pablotovar.com. Derecho de autor : rawpixel.

Lo que también hemos aprendido durante todos estos años es que este coaching de seguimiento debe ser solicitado expresamente por cada participante. Es decir, tras hacer un programa de varios días con nosotros, cada participante debe mostrar su compromiso explícito para continuar con el proceso y hacer estas sesiones.

Si no es así, si no es solicitado expresamente por el participante, es mejor no hacerlo. Sin ese compromiso no suele haber ni la motivación necesaria para la transformación positiva ni sentimiento de propiedad del proceso. Y, sin estos, la eficacia del coaching se desploma.

En AddVenture contamos con un equipo de coaches senior especializados en este tipo de coaching ejecutivo para optimizar la transferencia tras un programa de formación. También hemos creado una metodología propia y específica para ello con lo que hemos aprendido con miles de participantes, que con un enfoque a medida individual o grupal, nos permite conseguir niveles de éxito francamente espectaculares.

Cuídate, P.

Derecho de imagen: goodluz / 123RF Foto de archivo