Desarrollo del liderazgo: Artículos recomendados

Desarrollo del liderazgo: artículos recomendadosDiariamente suelo recomendar algunos de los vídeos y artículos que me han llamado la atención y considero interesantes sobre desarrollo del liderazgo. Aquí tienes una selección de las que han sido mis últimas recomendaciones.


Pilar Jericó nos ofrece un par de sencillos trucos que nos pueden ayudar en el camino a la hora de alcanzar nuestros objetivos. Los experimentos y ejemplos citados en el artículo nos demuestran la eficacia de estas simples estrategias a la hora de enmarcar nuestro contexto de actuación y de provocar nuestra acción. Se trata, como el título del artículo señala, de ponernos trampas a nosotros mismos.

A partir de una entrevista a Linda A. Hill sobre liderazgo en contextos de innovación publicada por Harvard Deusto, Daniel Poch extrae y comparte cuatro ideas fundamentales que pueden ayudarnos a entender el nuevo contexto en el que hoy se desarrolla nuestro liderazgo. Nos habla del entorno VUCA, de Liderazgo Co-activo, de la creación de espacios para la innovación, y de la «abrasión creativa», interesante concepto que nos invita a repensar nuestras ideas sobre el conflicto y a utilizarlo como fuente para la creatividad y la innovación.

Apóstoles. Rehenes. Mercenarios. Terroristas. Estos son los nombres de cuatro conocidas categorías que a menudo se utilizan para describir y analizar la actitud de los individuos frente a determinados fenómenos. Rubén Alzola nos habla de ellas desde la perspectiva del cambio organizacional para después ir más allá y sugerirnos que nos apliquemos el análisis a nosotros mismos. ¿Cuál de esas 4 figuras representa mejor a cada uno de tus colaboradores?; ¿Dónde te encontrarías tú?

No siempre es fácil hacer un regalo. Seguramente todos nos hemos visto en más de una ocasión en un centro comercial preguntándonos: ¿Y qué le compro?… Pero en realidad, regalar no es tanto una cuestión mercantil. No se trata de comprar, sino de dar. De dar con el corazón abierto aquello que otros pueden necesitar, y eso no siempre son (o casi nunca en nuestro entorno) bienes materiales. Patricia Overland nos propone cuatro regalos diferentes que podemos hacer a los demás y a nosotros mismos.

El vídeo que te recomiendo en esta ocasión es un anuncio elaborado por Canon Australia. Se trata de un experimento en el que seis fotógrafos tienen que retratar a un mismo hombre, pero cada uno de ellos recibe previamente una información muy diferente acerca de esa persona. ¿Imaginas el resultado? Ciertamente, cada uno de los fotógrafos reflejó a una persona totalmente distinta. Esta experiencia nos ayuda a reflexionar sobre la influencia de nuestros prejuicios en nuestras percepciones y, por tanto, comportamiento.

Me encantaría que estas recomendaciones contribuyan a tu crecimiento personal y profesional, así como que te resulten tan sugerentes como lo han sido para mí. Esa es mi intención.

Sé feliz, P.