Desarrollo del liderazgo: Mis recomendaciones de enero

Recomendaciones del mes

 

Diariamente suelo recomendar algunos de los vídeos y artículos que me han llamado la atención y considero interesantes sobre desarrollo del liderazgo. Aquí tienes una selección de las que han sido mis recomendaciones del mes de enero.


El número de publicaciones dedicadas a cuestiones referentes al cambio organizacional sigue creciendo día a día. Sin embargo, tal y como señala la firma de consultoría estratégica Mckinsey, el 70% de los programas de transformación organizacional fracasan. Según afirma Ron Ashkenas en este artículo de Harvard Business Review, estas cifras evidencian la confusión existente entre los conceptos de cambio y de transformación. ¿Cuál es la diferencia entre ellos? ¿Pueden estas situaciones afrontarse del mismo modo?

Mi colega y buen amigo Joan Clotet nos invita en este artículo a reflexionar sobre nuestra identidad y nuestra esencia más profunda. ¿Quienes somos verdaderamente? Nuestra autopercepción y valoración personal se ve afectada por la imagen que de nosotros mismos nos devuelve el entorno. Sin embargo, como señala Joan, no es necesario el reconocimiento de los demás para saber si estamos en el buen camino. Una mirada honesta hacia nuestros valores y actuaciones son suficientes para saber si nos encontramos en el buen camino.

¿Cuántas veces hemos escuchado eso de ‘el fracaso no es una opción’? Es esta una declaración de principios que nos reafirma en la voluntad de alcanzar nuestros objetivos, que nos impulsa a pensar que todos los obstáculos son superables, que nos ayuda a creer aquello de ‘si quieres, puedes’. Pero si somos realistas, debemos reconocer que esto no es siempre así. en este artículo publicado en Humannova, Pilar Torrijos nos habla del fracaso desde otra perspectiva con el objetivo de aprender a integrarlo y poder sacar de él el máximo provecho.

Todos creemos tener la razón. Emitimos nuestros juicios desde la premisa de que estamos en lo cierto, de que nuestras conclusiones son las correctas. Esta actitud nos permite reafirmarnos y sentirnos seguros de nosotros mismos. Pero no nos vendría mal cierto escepticismo hacia lo que consideramos verdadero. Tal y como señala Sergio Montoro en la Píldora Roja, nuestra propia mente puede engañarnos de muchas maneras.

Excelente discurso de motivación extraído de la película ‘Un domingo cualquiera’. Lo utilizo a veces con equipos para animarles a que se pongan en acción tras haber hecho juntos un trabajo de reflexión estratégica. Incluso también lo utilizo a veces con clientes individuales de coaching ejecutivo para animarles a ponerse en marcha sin demoras. Aunque la interpretación del gran Ricardo Solans, uno de los excelentes actores de doblaje españoles, es sensacional, también vale la pena ver la interpretación original de Al Pacino con su característica voz rota. Como ya comenté al recomendarla, el único defecto que le veo a este discurso es que la película no es con un equipo de baloncesto de la NBA 😉

Me encantaría que estas recomendaciones contribuyan a tu crecimiento personal y profesional, así como que te resulten tan sugerentes como lo han sido para mí. Esa es mi intención.

Sé feliz, P.