El ROI del coaching ejecutivo

Una de las preguntas clave a realizarse antes de invertir en Coaching Ejecutivo es si este, más allá de estar más de moda o no, tiene un impacto significativo en los resultados de la empresa. ¿Cuál es el ROI del coaching ejecutivo? Pues la respuesta es depende en gran medida de cuán profesional es la inversión realizada.

Es cierto que, más allá de la rentabilidad financiera del coaching, las empresas más avanzadas realizan fuertes inversiones en iniciativas para el desarrollo del liderazgo de sus líderes, entre las que se incluyen los procesos de coaching ejecutivo.

Más de la mitad de las compañías del Fortune 500 utilizan de modo regular el coaching ejecutivo.

En España, todas las empresas del IBEX 35 utilizan el coaching ejecutivo, aunque son algo menos del 50% las que tienen una política explícita o más o menos clara sobre cómo utilizarlo. Muchas de ellas lo hacen por el efecto moda, por aquello de que los demás también lo hacen y nosotros no vamos a ser menos.

La incorporación del coaching ejecutivo en la empresa española se empezó a producir en la década de los 90. Entonces era visto fundamentalmente como un modo puntual de intervenir ante casos de directivos con dificultades o que potencialmente tenían un riesgo elevado de ‘descarrilar’. Es lo que se conoce como ‘coaching correctivo’ (remedial coaching, en inglés).

En la primera década de este siglo esta perspectiva cambió y se le empezó a ver como una metodología, muy poderosa, de desarrollo del liderazgo. Se convierte entonces en posiblemente el enfoque más eficaz para desarrollar líderes de modo extraordinario.

Retorno de la inversión del coaching ejecutivo de 8 a 1

En AddVenture podrás encontrar el artículo ‘el ROI del coaching ejecutivo’ en el que incluimos un informe publicado por ICF (Internacional Coach Federation) en 2009. Se trata de un estudio cualitativo y cuantitativo realizado en la segunda mitad de 2008.

El ROI del coaching ejectutivo. Autor: Pablo Tovar. AddVenture dossier coaching. El resultado más concluyente de la investigación fue que el ROI del coaching ejecutivo en las empresas analizadas es del 700%. Es decir, la inversión en coaching tiene un retorno de ocho. De cada euro invertido en coaching ejecutivo podemos esperar un retorno de 8 euros.

El estudio se realizó en tres etapas. Primero, una selección de 14 coaches ejecutivos fueron entrevistados y de ahí salió el diseño de las preguntas a realizar en el enfoque cualitativo y cuantitativo. En segundo lugar, se realizaron 5 focus group con 41 clientes de coaching. Y finalmente se realizó una encuesta a más de 2.000 clientes de 64 países diferentes.

Otro estudio bastante conocido sobre el ROI del coaching ejecutivo es el de Merrill C. Anderson: Coaching for Increased Profitability: How to Deliver and Demonstrate Tangible Results to the Bottom Line, en 2003. En este el ROI del coaching era del 788%.

Criterios para optimizar el ROI del coaching ejecutivo

¿Quiere esto decir que cualquier inversión en coaching tendrá este retorno? Por supuesto que no. En primer lugar, debemos seleccionar cuál es el grupo de líderes idóneo para recibir coaching.

Según nuestra experiencia, éstos deben ser los primeros niveles de la organización (CEO y sus reportes directos), así como los candidatos potenciales a ocupar dichas posiciones. Además, dentro de este colectivo, el coaching no solo debe ser de aplicación voluntaria (no sirve de nada empujar a alguien a hacer coaching) sino que el directivo debe mostrar tener una susceptibilidad o predisposición alta para recibir coaching. Esto es algo que evaluamos en AddVenture desde 2012.

Por otro lado, hay que encontrar al partner adecuado para contratar servicios de coaching.

El boom que existe en la actualidad no ayuda a clarificar quién es quién en el negocio del coaching ejecutivo.

Como norma básica hay que desconfiar de quien comercializa sesiones sueltas, y no procesos de desarrollo del liderazgo, quien no ha tenido experiencia como directivo en posiciones relevantes, quien además de coach también es consultor, asesor, formador, profesor de escuela de negocio, etc. y, en definitiva, de quien no pueda mostrar una trayectoria relevante y acreditada como coach ejecutivo. Hablamos de 10 años y 100 procesos relevantes completados.

Con una idónea selección de candidatos para los procesos de coaching ejecutivo y con una adecuada selección del partner para realizar esos procesos, el ROI del coaching ejecutivo está más que garantizado.

Cuídate, P.