La transformación digital y el CEO

Cuando desde AddVenture hablamos con CEOs y primeros ejecutivos de organizaciones relevantes, una de sus preocupaciones principales es cómo liderar la transformación digital en su empresa. Cómo impulsar el uso de las herramientas y proceso digitales para transformar su negocio y conseguir la prosperidad e incluso la supervivencia de la organización, y la suya propia.

La respuesta a este desafío no es nada fácil. Por supuesto, estos líderes necesitan un buen nivel de competencia digital, tanto personal como en el equipo que lideran. Todo el equipo de dirección debe lanzarse con determinación a esa transformación digital que no tiene precedentes.

Transformando la cultura de liderazgo para la transformación digital

Ser un gran líder exige un conjunto de características, como saber escuchar e inspirar a los equipos, o algunas otras sobre las que ya he escrito. Pero la transformación cultural que requiere la presente transformación digital requiere de competencias adicionales que, si se alcanzan en un nivel crítico, permitirán los cambios de comportamientos que facilitarán una transformación exitosa.

Hay cuatro comportamientos esenciales que los CEOs y su equipo deben promover con determinación y valentía, con su propio ejemplo, para facilitar el cambio cultural que ayude a cualquier transformación digital. Si no se hacen, por mucha inversión que se haga en transformación digital, por mucho apoyo que tengamos de consultores de estrategia de primer nivel, muy probablemente la transformación descarrilará.

Esto cuatro comportamientos de liderazgo son:

1. Experimentar con ideas y herramientas nuevas

Cualquier transformación digital requiere montones de pruebas y ensayos, que te permiten aprender progresivamente. Ello implica que los equipos, las personas, deben sentirse empoderadas, estimuladas a probar cosas nuevas, y a ver el error como una parte necesaria del proceso.

En los perfiles de directivos senior con los que trabajamos en coaching ejecutivo suele haber niveles muy altos de perfeccionismo y orientación al control. Mientras que estos les han servido de mucho durante la mayor parte de su carrera, ahora les frenan y bloquean para estimular una cultura de ensayo y error constante.

2. Colaboración entre equipos diversos

La transformación digital representa un nivel de colaboración enorme entre diferentes departamentos, ventas, marketing, sistemas, operaciones… Cambiar procesos de negocio de punta a punta, hacerlo rápido, reduciendo ineficiencias y optimizando operaciones, implica un alineamiento e integración entre departamentos también sin precedentes.

El liderazgo digital requiere niveles extraordinarios de colaboración, donde la voluntad de servir a los demás colegas y a los clientes de la organización está por encima de cualquier ego o interés corporativista de los equipos.

3. Velocidad para entregar resultados

La velocidad es tanto una necesidad en la transformación digital como un resultado de esta. Utilizar herramientas digitales para mejorar ineficiencias e integrar procesos si no transformarlos completamente, requiere de una gran agilidad y rapidez.

La experimentación de arriba va junto con la velocidad, y los directivos capaces de liderar una transformación digital saben priorizar el conseguir resultados ágiles por encima de una lenta y excesiva perfección.

4. Empoderando a los equipos

En lo fundamental, la transformación digital va de crear eficiencias y mejorar, a menudo transformar, procesos. Un buen líder digital se enfoca en ello. No solo no bloquea el cambio, sino que suelta el control, confía en su gente, y anima al equipo a que tome decisiones relacionadas con los tres apartados anteriores (experimentación, colaboración y velocidad). Y lo hace a la vez que promueve una cultura de confianza y responsabilidad compartidas.

Aprendizaje Vertical y transformación digital

Estas son las cuatro transformaciones de la cultura de liderazgo de cualquier organización que quiera realizar una exitosa transformación digital. Implica el desarrollo de líderes que tengan no solo las habilidades necesarias, sino el mindset adecuado, para desarrollar esa habilidades y promover dicha transformación.

Es lo que se conoce como Aprendizaje Vertical; y es el fundamento de todos nuestros procesos de transformación del liderazgo, tanto con líderes senior a nivel individual como con sus equipos de dirección.

En el monográfico sobre Aprendizaje Vertical que tenemos disponible en la web de AddVenture, podrás comprender cómo funciona esta perspectiva y cómo la utilizamos para apoyar a líderes senior y a sus equipos a tener éxito con la inevitable transformación digital que estamos viviendo.

Cuídate, P.

Derecho de autor: vadymvdrobot / 123RF Foto de archivo (imagen destacada) y rawpixel / 123RF fotos de archivo (interior)