Las 7 transformaciones del liderazgo

Este artículo de David Rooke y Bill Torbert que puedes encontrar en AddVenture.es es uno de los más importantes sobre liderazgo publicados nunca en Harvard Business Review. De hecho, Seven transformations of leadership (o las 7 transformaciones del liderazgo) fue incluido en 2012 en un especial de HBR con los 10 mejores artículos de liderazgo.

El acierto de David y Bill fue compartir con claridad y brevedad algo tan complejo como valioso, y reflejar en pocas páginas la esencia del modelo de desarrollo de consciencia, o mindset, con el que ellos trabajan y que han contribuido a desarrollar, aportando evidencias de una investigación empírica o aplicada, de un estudio longitudinal realizado durante más de una década. En este artículo, de solo once páginas, es difícil decir más con menos palabras.

Conocí este modelo en 2006, cuando lo viví en mis carnes en un proceso de coaching ejecutivo que recibí como cliente, en mi última etapa como directivo de recursos humanos. Desde entonces, siempre supe que era una opción excepcional para realizar coaching ejecutivo de alta dirección para realmente transformar el liderazgo de nuestros clientes. Decidí que, más adelante, lo utilizaría para desarrollar líderes.

Trabajamos con Bill Torbert desde 2010

En 2010, ya como coach ejecutivo, conocí personalmente a David y a Bill, y empecé a trabajar con ellos. Alrededor de 2013, David y Bill se separaron. Y nosotros en AddVenture decidimos continuar con la relación profesional con Bill y GLA, Global Leadership Associates. Durante los últimos años, Bill ha sido mentor de algunos de nosotros, lo que nos ha permitido también desarrollar una relación de amistad.

Seven Transformation of Leadership. AddVenture.Desde 2010 este enfoque de trabajo evolutivo y constructivista para el desarrollo de líderes, forma parte esencial de la metodología exclusiva de coaching ejecutivo para altos directivos de AddVenture, desarrollada fundamentalmente por Daniel Poch y por mí. Se trata de un enfoque realmente transformador y que permite llevar el liderazgo de nuestros clientes a niveles extraordinarios.

Todos los coaches ejecutivos de AddVenture estamos entrenados en esta poderosa metodología, que impregna todo el trabajo que realizamos y hasta nuestras propias relaciones. Ello nos convierte en un equipo único capaz de afrontar con éxito transformaciones culturales de gran escala con equipos directivos diversos. El propio Bill Torbert vino a España en 2016 para realizar personalmente un entrenamiento a todos los coaches y facilitadores que hoy formamos AddVenture.

Este artículo de David y Bill es una excelente introducción al modelo y a su potencial en el desarrollo y transformación del liderazgo. Si deseas conocer más, no te pierdas el documento que sobre Aprendizaje Vertical tenemos en el apartado recursos en AddVenture.es.

Cuídate, P.