Los 10 hábitos que bloquean tu éxito como líder

Este es otro documento de trabajo que puedes encontrar en el apartado Recursos de la web de AddVenture. Lo redacté en el verano de 2011, y desde entonces lo hemos utilizado habitualmente en nuestros procesos de coaching ejecutivo.

Hábitos éxito Líder 10 hábitos que bloquean tu éxito como líder. AddVenture MonográficoEn 2013, hicimos una ilustración para cada hábito y, durante casi 4 años, lo he entregado como regalo de bienvenida a los suscriptores de este blog. Desde hace dos semanas, el nuevo obsequio de bienvenida es el reciente monográfico Pablo Tovar en la Intimidad.

A lo largo de estos años, los 10 hábitos , ha resultado ser un documento sugerente y útil para nuestros clientes y para muchas personas más. Me consta que les ha ayudado a pensar en sí mismos y a mejorar su liderazgo.

Recientemente, a finales de 2017, hemos rediseñado los 10 hábitos que bloquean tu éxito como líder con un nuevo formato y lo ponemos a disposición de todo el mundo.

El documento incluye 10 hábitos o patrones de comportamiento que suelen bloquear o entorpecer el liderazgo de personas de éxito, con responsabilidad sobre otros, y de aquellas que quieren dar lo mejor de sí mismas, o desean convertirse en grandes líderes.

Se trata de comportamientos que solemos realizar con poca consciencia, de modo automático y sutil, que casi forman parte de nuestra manera de ser, y que condicionan nuestras relaciones, nuestro impacto en los demás. Estos son:

  1. Adicción a ganar.
  2. Necesidad de mostrar valía.
  3. Juzgar.
  4. Comentarios destructivos.
  5. Empezar con «no»,«pero» o «sin embargo».
  6. Mostrar a los demás tu inteligencia.
  7. Hablar cuando estás enfadado.
  8. Negativismo.
  9. Retener información.
  10. No reconocer.

Mi recomendación es leer el monográfico de los 10 hábitos con calma, con apertura y curiosidad. Al leer el título o el primer párrafo de cada hábito quizá pienses que ello no va contigo, que ese no es tu problema, que estás libre de ello.

Mi sugerencia es que no te precipites. No solo porque muchos de estos hábitos son poco conscientes (o directamente inconscientes). El no aceptar que ese comportamiento forma parte de tus patrones es una respuesta frecuente y automática de tu cerebro. Esa defensa es un mecanismo psicológico normal denominado resistencia.

El objetivo con esta lista no es analizar cuán bueno eres como líder o cuán libre estás de estos hábitos. Tampoco lo contrario. La finalidad es aprender a analizarte, a conocerte con más profundidad y mejorar, para ser más efectivo, eficaz y feliz en tus relaciones con otros.

Por ello te sugiero que encares su lectura desde otra perspectiva. Piensa que todos los hábitos, los 10, son parte de ti. Que ya están presentes en ti; que de modo más o menos intenso forman parte de tu repertorio conductual.

Y a partir de ahí, analiza cuáles tienen una presencia o impacto menor o insignificante y cuáles realmente están comprometiendo tus relaciones, tus resultados y liderazgo. De los 10, elige aquellos, unos pocos tan solo, quizá uno o dos, en los que quieras enfocarte para mejorar tu liderazgo.

Aquí tienes los 10 hábitos que bloquean tu éxito como líder. ¡Que lo disfrutes! 😉

Cuídate, P.