Mastering Leadership – Dominando el liderazgo

En este artículo que puedes obtener en AddVenture.es encontrarás la información fundamental para entender cómo funciona la mejor metodología que conozco para medir la eficacia del liderazgo y para poder desarrollarlo. En su interior también está el fenomenal Mastering Leadership de Bob Anderson, fundador de The Leadership CircleTM.

En AddVenture empezamos a trabajar con esta metodología en 2010, antes de que incluso fuera creada la filial española por Liberto Pereda y Rosario Domínguez. Desde entonces forma parte esencial de nuestro exclusivo enfoque de coaching ejecutivo para la alta dirección, y en general de todos nuestros programas de desarrollo del liderazgo.

De hecho, en AddVenture, somos pioneros y líderes en España en el uso de este enfoque de medición y desarrollo del liderazgo, y todos los coaches de nuestro equipo están acreditados en The Leadership CircleTM.

Este artículo fue publicado hace ya bastantes años. Y en 2016, el autor junto con su colega Bill Adams, escribieron un libro con el mismo título, que recomiendo a todos aquellos que deseen profundizar más en las claves del desarrollo del liderazgo.

Tanto el artículo de Bob como su libro están solo disponibles en inglés. Por eso, dentro del artículo de AddVenture, ofrecemos una síntesis en español de la obra original.

Dos paradigmas de liderazgo

La idea fundamental de este trabajo es la necesidad de un cambio de paradigma en el liderazgo. Distingue Bob entre dos paradigmas totalmente diferentes. El hoy paradigma más común, ‘reaccionar al problema’ o paradigma reactivo. Y el hoy más inusual y deseable, ‘crear resultados’ o paradigma creativo. Este cambio de paradigma es central para desarrollar el verdadero liderazgo.

Estos paradigmas son actitudes ante la vida. Y ambos nos sirven. La actitud de reaccionar ante el problema la utilizamos para protegernos de la amenaza y el peligro; y utilizamos la actitud de crear resultados cuando queremos construir algo que realmente nos importa.

Ocho disciplinas del liderazgo

Y tras compartir con suficiente profundidad las características de ambos paradigmas, nos explica Bob cuáles son las ocho prácticas para ser más creativo y menos reactivo, para jugar más a ganar y jugar menos a no perder.

A estas ocho prácticas las llama ‘disciplinas del liderazgo’. La mayor parte de ellas, cinco, son internas. Las otras tres son externas.

Disciplinas internas

  • El discernimiento continuo de un propósito personal digno de nuestro compromiso más profundo.
  • Traducir ese propósito en una visión de un futuro deseado.
  • Escoger o comprometerse plenamente con ese futuro.
  • Encarar y explorar los miedos y obstáculos internos que nos limitan.
  • Desarrollar la intuición para equilibrar y guiar el análisis racional.

Disciplinas de acción

  • Aprender a pensar sistémicamente y diseñar nuevos sistemas.
  • Entablar con autenticidad y valentía el dialogo mientras perseguimos nuestra visión en colaboración con otros.
  • Desarrollar comunidades de aprendizaje de liderazgo.

 

Como también me gusta decir sobre Seven transformations of leadership, de David Rooke y Bill Torbert, en este trabajo de Bob Anderson también se cumple aquello de que es difícil decir más cosas con menos palabras.

Cuídate, P.

Si te interesa este tema no te pierdas mi entrada y serie sobre La Agenda del Liderazgo del CEO 😉